Thursday, Jul 27th

Last update04:00:09 PM GMT

You are here: Comunidad Jovenes Nominacion a Yamil Colon

Nominacion a Yamil Colon

E-mail Print PDF

Hablar de Yamil Colón Almenas es hablar de un proceso de enseñanza, desarrollo y participación en la Barriada Morales, es hablar de comunidad. El jóven que aquí se reseña es el resultado de una comunidad; de una acumulación de experiencias, de circunstancias, pero sobre todo, es hablar de muchas personas. Este jóven es uno de los muchos ejemplos invisibles que emanan la fortaleza más grande que tiene cualquier comunidad que es su capacidad de desarrollarse, actuar y vivir colectivamente. Hablar de este joven es hablar de un heredero de una historia colectiva de una comunidad que supo defenderse ante la amenaza de desaparecer por las ambiciones de unos pocos poderosos, es hablar de una comunidad que supo organizarse, superar sus diferencias y las adversidades para convertirse en un ejemplo de democracia participativa en Caguas, y en todo Puerto Rico.

Lo que distingue a Yamil en todo este proceso es que nunca ha perdido la esperanza y la confianza en la comunidad. Ante todo los obstáculos y contrariedades la actitud incansable y perseverante ha marcado la trayectoria de este joven enraizado en la firme convicción de que en las comunidades se encuentra el germen de un nuevo mundo, que las comunidades contienen en si mismas todos los recursos y capacidades para salir de los problemas y desigualdades que han creado esta sociedad y construir por sus propios medios una sociedad justa y verdaderamente democrática. Ante la realidad de un mundo que excluye, que rompe la hermandad y se enfoca en el lucro personal sin importar a quien hay que aplastar la propuesta comunitaria que domina las acciones de Yamil es la unidad, la solidaridad, la participación activa de todos y todas y el compromiso con el cambio. Yamil es una cara más del BARRIO que no se rinde.

Todo esto se condensa en una actividad que busca romper con el liderato tradicional en las comunidades en la que la política partidista y el protagonismo individual coartan y mutilan la participación directa de sus miembros.

Es así que se desarrolla un nuevo modelo de liderato en el que este joven se fundamenta convirtiéndose en un Facilitador de procesos de desarrollo autogestionados con niños y jóvenes a través del deporte, la cultura y fomentando la comunicación y la unidad de esfuerzos hacia un bien común.

Ahora mismo, el proyecto más abarcador en el que participa es el de Jóvenes Mentores en el que junto a otros líderes y líderezas jóvenes de la comunidad se busca desarrollar una actividad autogestionaria a través de la capacitación y la participación de jóvenes de seis comunidades que padecen del mal de la exclusión social. Estas seis comunidades, que ellos y ellas han denominado el Corredor, Bunker, Brooklyn, La Granja, Santo Domingo, Savarona, y Barriada Morales. Este proyecto aspira a crear las condiciones para que estas comunidades construyan y desarrollen planes y acciones, en alianza con el Municipio Autónomo de Caguas y otras organizaciones públicas y privada, que los lleve a superar la exclusión a través de la participación y el apoderamiento por parte de estas de su propio futuro. Entre este proyecto y el pase de batón generacional en la Barriada Morales que lo ha convertido en el coordinador del Consejo Integral Comunitario de la misma. Yamil Colón Almenas es uno de tantos jóvenes del país que tienen las manos llenas con su compromiso de cambio hacia un mejor Puerto Rico