Thursday, Jul 27th

Last update04:00:09 PM GMT

You are here: Comunidad Jovenes

Jovenes

Carta de la Comunidad Barriada Morales al Presidente del Periodico El Nuevo Día:

E-mail Print PDF

Nuestra Escuela en Barriada Morales

E-mail Print PDF

En este círculo de vecinos reunidos en el centro comunal, miembros de Nuestra Escuela conversan sobre el proyecto de llevar la escuela a la comunidad para proveer una nueva experiencia y oportunidad de educación.

Nominacion a Yamil Colon

E-mail Print PDF

Hablar de Yamil Colón Almenas es hablar de un proceso de enseñanza, desarrollo y participación en la Barriada Morales, es hablar de comunidad. El jóven que aquí se reseña es el resultado de una comunidad; de una acumulación de experiencias, de circunstancias, pero sobre todo, es hablar de muchas personas. Este jóven es uno de los muchos ejemplos invisibles que emanan la fortaleza más grande que tiene cualquier comunidad que es su capacidad de desarrollarse, actuar y vivir colectivamente. Hablar de este joven es hablar de un heredero de una historia colectiva de una comunidad que supo defenderse ante la amenaza de desaparecer por las ambiciones de unos pocos poderosos, es hablar de una comunidad que supo organizarse, superar sus diferencias y las adversidades para convertirse en un ejemplo de democracia participativa en Caguas, y en todo Puerto Rico.

Lo que distingue a Yamil en todo este proceso es que nunca ha perdido la esperanza y la confianza en la comunidad. Ante todo los obstáculos y contrariedades la actitud incansable y perseverante ha marcado la trayectoria de este joven enraizado en la firme convicción de que en las comunidades se encuentra el germen de un nuevo mundo, que las comunidades contienen en si mismas todos los recursos y capacidades para salir de los problemas y desigualdades que han creado esta sociedad y construir por sus propios medios una sociedad justa y verdaderamente democrática. Ante la realidad de un mundo que excluye, que rompe la hermandad y se enfoca en el lucro personal sin importar a quien hay que aplastar la propuesta comunitaria que domina las acciones de Yamil es la unidad, la solidaridad, la participación activa de todos y todas y el compromiso con el cambio. Yamil es una cara más del BARRIO que no se rinde.

Todo esto se condensa en una actividad que busca romper con el liderato tradicional en las comunidades en la que la política partidista y el protagonismo individual coartan y mutilan la participación directa de sus miembros.

Es así que se desarrolla un nuevo modelo de liderato en el que este joven se fundamenta convirtiéndose en un Facilitador de procesos de desarrollo autogestionados con niños y jóvenes a través del deporte, la cultura y fomentando la comunicación y la unidad de esfuerzos hacia un bien común.

Ahora mismo, el proyecto más abarcador en el que participa es el de Jóvenes Mentores en el que junto a otros líderes y líderezas jóvenes de la comunidad se busca desarrollar una actividad autogestionaria a través de la capacitación y la participación de jóvenes de seis comunidades que padecen del mal de la exclusión social. Estas seis comunidades, que ellos y ellas han denominado el Corredor, Bunker, Brooklyn, La Granja, Santo Domingo, Savarona, y Barriada Morales. Este proyecto aspira a crear las condiciones para que estas comunidades construyan y desarrollen planes y acciones, en alianza con el Municipio Autónomo de Caguas y otras organizaciones públicas y privada, que los lleve a superar la exclusión a través de la participación y el apoderamiento por parte de estas de su propio futuro. Entre este proyecto y el pase de batón generacional en la Barriada Morales que lo ha convertido en el coordinador del Consejo Integral Comunitario de la misma. Yamil Colón Almenas es uno de tantos jóvenes del país que tienen las manos llenas con su compromiso de cambio hacia un mejor Puerto Rico

Taller de Prensa Digital en Barriada Morales

E-mail Print PDF

El Municipio Aútonomo de Caguas comenzó con los Talleres de Prensa Digital en el centro multiuso de la Barriada Morales todos los martes y miércoles de 6 a 7pm.

Dichos talleres forman parte del plan de gobernanza democratica del Fenecido William Miranda Marin con el fin de ayudar a que las comunidades se mantengan informadas y puedan crear su propio periodico para informar al mundo sobre lo que en ellas sucede.
Estos son ofrecidos por los señores Mario Estrada Mari, Kike Estrada Carrau e Hiram Guadalupe Perez.

Se le preguntó a ellos que los motivo a ofrecernos el taller a lo que Mario contesto que estaba decepcionado con la prensa por que cree que debe haber un motivo de información no lucrativo, Kike respondio que lo motivo el poder tener la oportunidad de compartir con los jovenes e Hiram por su parte piensa que este es una herramienta importante de apoderamiento a la comunidad por que sugiere que la misma tenga un espacio ilimitado para publicar la información de las cosas buenas que suceden en ellas.

Únete a Barriada Morales :: El periódico de la Comunidad

E-mail Print PDF

Las comunidades de Caguas avanzan en la construcción de un modelo de democracia electrónica y participativa que redundará en la creación de espacios compartidos de comunicación y distribución de información desde los que darán a conocer sus actividades, a la vez que plantean propuestas e ideas para resolver sus conflictos y mejorar sus condiciones de vida.

Este proyecto, denominado Barriada Morales :: El periódico de la Comunidad, fortalecerá los valores del modelo de gobernanza democrática instaurado en la Ciudad hace una década y desde el que se promueve la autogestión, la solidaridad y la democracia participativa.

Barriada Morales :: El periódico de la Comunidad está en pleno crecimiento con capacitaciones a jóvenes y adultos en el aprendizaje y manejo de nuevas tecnologías informáticas.

Te invitamos a aprender y poner en práctica estas nuevas destrezas y tecnologías como blogs, periódicos digitales y radios comunitarias. Sé parte de este proyecto y opina, exprésate, da a conocer las preocupaciones y logros de tu comunidad. Este espacio compartido de comunicación y distribución de información en cada uno de los 11 barrios cagüeños es tu voz y representa tu acción.  Entrénate y úsalo.

Estos recursos permitirán a los ciudadanos desarrollar espacios en la red cibernética para interactuar entre sí y decidir sobre los asuntos que les inquietan y afectan creando una expresión válida surgida desde el seno de sus propias comunidades.

Únete, asiste a los entrenamientos todos los martes y miércoles a las 6:PM en el Centro Multiusos.

Para más información comunícate con Yamil Colón  tel. 787 642 7211

  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  Next 
  •  End 
  • »

Page 1 of 2